Close  Chinese investors establish a China Business City in Latin America
Close
Chinese investors establish a China Business City in Latin America

Más de sesenta mil hectáreas de almacenamiento, locales de venta, servicios de entretenimiento y una explanada de casi 140 mil m {+2} para recibir autobuses, maquinarias y coches repletos de productos fabricados en China y en América Latina.

Todo eso contempla el proyecto Ciudad Comercial Internacional, que inversionistas chinos y un grupo de chilenos busca desarrollar en la zona de Malvilla, en San Antonio.

La plataforma comercial -una suerte de feria industrial permanente en las cercanías de la Autopista del Sol- tendría casi 350 hectáreas en total, y su objetivo es que en ella se ofrezcan productos de alto valor agregado provenientes de distintas empresas del gigante asiático.

El proyecto contempla una inversión de unos US$ 400 millones, revela Alfredo Nebreda, ex gobernador de San Antonio y quien ha sido nexo en estas tratativas.

“Es una ciudad comercial concebida y diseñada para ser el punto de entrada para los productos de los fabricantes chinos, con destino a América Latina”, dicen las bases del proyecto. Chile representa un punto estratégico para China, porque tiene tratados de libre comercio con el 90% del PIB mundial.

Esta semana, los inversionistas chinos involucrados visitaron el país y se reunieron, entre otras autoridades, con el senador Francisco Chahuán. Los inversores representan a dos fondos de inversión: el Hong Kong Lvtong Investment Group y el South America Investment Fund. Meiling Li, una de las accionistas, además es vicepresidenta de la asociación empresarial de Zhejiang.

Parte de los recursos involucrados provendrá de empresas públicas de la provincia de Zhejiang, cuya capital es Hangzhou, una de las ciudades más emprendedoras del gigante asiático. Otra parte del financiamiento será entregada por el gobierno chino, pues el plan cumple con los objetivos de expansión de su plan quinquenal.

“Las metas más relevantes respecto a la forma en que China espera globalizarse, el desarrollo de marca, el desarrollo tecnológico, el acceso a nuevos canales de distribución se cumplen con este proyecto”, estima Jaime Ubilla, abogado de UB&CO y accionista del negocio.

Agrega que la idea es que también pequeñas empresas de América que no pueden viajar al país asiático visiten la feria y se provean allí de productos chinos. Además de estos artículos, la plataforma ofrecerá diversos productos del continente americano para el país asiático.

Fuente: El Mercurio – 25 de Marzo de 2012 – Pág. B2