Private Equity, VC e inversores ángeles en China
El capital privado ha entrado en la corriente económica principal de China. Sin embargo, el capital de riesgo todavía está en el proceso junto con la inversión ángel.
Todos hemos notado que en los últimos años, algunas de las empresas de capital privado más famosas del mundo han invertido cada vez más en China. A Carlyle, Newbridge, Morgan Stanley y Goldman Sachs les siguieron caras nuevas como CVC, Affinity, CDH y H&Q.
Más recientemente, los fondos privados locales en las provincias de Zhejiang y Jiangsu, en el este de China, se han vuelto extremadamente activos y ahora compiten con compradores extranjeros.
Muchos inversores nacionales creen que los fondos de capital privado nacionales entenderán a las empresas chinas mejor que sus rivales extranjeros; y que estarán mejor preparados para conseguir ofertas a un “precio local”.
Sin embargo, los fondos de capital privado nacionales aún necesitan “profesionalizarse” más. La experiencia sectorial y los servicios administrativos profesionales serán muy importantes en el futuro próximo.
En este contexto, las empresas conjuntas entre fondos de PE nacionales y extranjeros probablemente serán una tendencia creciente en los próximos años.
Esto también está relacionado con algunas preocupaciones expresadas en 2006 por el Ministerio de Comercio de China con respecto al hecho de que actores extranjeros habían adquirido o controlado las principales empresas en 20 de 28 industrias chinas. El Ministerio llamó a este fenómeno “decapitación” y pasó a debatir las preocupaciones sobre la seguridad económica nacional y el endurecimiento de las políticas transfronterizas de fusiones y adquisiciones de China.
Como resultado, se promulgaron nuevas normas sobre fusiones y adquisiciones que han hecho más engorrosas las aprobaciones regulatorias y las estrategias de entrada al mercado. También se puede decir que estas nuevas reglas intentan hacer que el mercado sea más transparente, especialmente en lo que respecta a los “ida y vuelta” de los inversores nacionales.
Dicho esto, hay varias áreas que el gobierno está promoviendo explícitamente, como las relacionadas con las industrias de alta tecnología. Las telecomunicaciones, las energías renovables y las tecnologías limpias son las más representativas. También se están impulsando centros de I+D y nuevas tecnologías para la industria alimentaria que reciben incentivos claros de diferente índole.
Otras tendencias relevantes
Adaptarse a diferentes perfiles/horizontes de retorno de la inversión, especialmente a la luz de la actual crisis financiera.
Las empresas estatales y los órganos administrativos también están cada vez más interesados en la inversión extranjera de capital privado.
Esta tendencia está relacionada en parte con el hecho de que el gobierno quiere conservar el control de los nombres conocidos chinos. El gobierno ahora está abierto a estas inversiones porque ha entendido que las empresas de capital privado pueden ayudar a sus empresas a crecer e internacionalizarse rápidamente manteniendo una participación mayoritaria en sus manos.