Proteja sus Intangibles en China. PI y TI

China ha establecido un sistema de propiedad intelectual comparable a los de Occidente. Sin embargo, existen diferencias tanto legales como culturales.

A menudo existen diferentes reglas procesales e interpretaciones judiciales, desconocidas para las empresas occidentales, que pueden generar dificultades para obtener la protección de propiedad intelectual deseada.

Las empresas que buscan hacer negocios en China deben aprender de las experiencias de quienes las precedieron y las medidas prácticas que las empresas pueden tomar para proteger su propiedad intelectual en China incluyen:

Patentes
Las leyes de patentes de China prevén patentes de invención, patentes de modelos de utilidad y patentes de diseño. Las patentes de invención y de modelos de utilidad permiten proteger nuevas invenciones técnicas, mientras que las patentes de diseño permiten proteger la apariencia de un producto.

Aunque las solicitudes de modelos de utilidad no se examinan en la misma medida que las patentes de invención, ofrecen protección sólo durante 10 años, frente a los 20 años de las patentes de invención. Por lo tanto, las empresas deberían considerar solicitar tanto la protección del modelo de utilidad como la protección de la patente de invención en caso de que haya dificultades para obtener la protección de patente deseada a través del procedimiento de examen más exigente de las patentes de invención.

Al solicitar protección de patente, las empresas deben intentar asegurarse de que las solicitudes se traduzcan correctamente. Esto es especialmente importante para las reclamaciones de patentes iniciales y cualquier modificación que se realice durante el examen.

Marcas comerciales
Incluso si una empresa no tiene intención de vender sus productos en China, se debe considerar el registro de sus marcas (y nombres de dominio), tanto en inglés como en chino. Las marcas comerciales registradas pueden ser una herramienta muy poderosa, ya que los productos infractores pueden confiscarse en el punto de fabricación y en los puertos antes de salir de China.

Además, no es raro que los distribuidores y/o fabricantes chinos intenten registrar las marcas ellos mismos en China y, por lo tanto, es aconsejable al menos solicitar el registro antes de revelarles las marcas.

Derechos de autor
Aunque China ofrece protección de los derechos de autor desde el momento de la creación y no es necesario registrarlos, las empresas deberían considerar registrar sus obras en la Administración Nacional de Derechos de Autor de China, ya que esto puede proporcionar pruebas útiles para cualquier acción legal posterior.

Secretos comerciales
La observancia de los secretos comerciales suele ser difícil ya que la carga de la prueba recae sobre el demandante. Por lo tanto, es una buena práctica marcar claramente todos los documentos confidenciales como tales y contar con procedimientos para restringir el acceso a los secretos comerciales siempre que sea posible.

Socios chinos
Aunque es posible simplemente otorgar licencias de su tecnología a empresas chinas, vale la pena considerar una empresa conjunta, ya que esto puede proporcionar un mejor control de la tecnología patentada y el uso de información confidencial. Cuando un producto puede fabricarse en piezas separadas, vale la pena considerar varios socios en China, siendo cada uno responsable de la fabricación de una pieza diferente. De esta manera, ningún socio poseerá todos los conocimientos necesarios para fabricar el producto.

Se debe realizar una “diligencia debida” exhaustiva con cada socio comercial potencial. Las empresas deben comprobar que tienen un historial demostrado en protección de la propiedad intelectual y ejecución de contratos. El socio potencial también debe contar con procedimientos de seguridad adecuados para proteger su propiedad intelectual y sus secretos comerciales.

Cualquier acuerdo con un socio chino debe redactarse cuidadosamente, especialmente teniendo en cuenta las leyes locales de empleo y propiedad de propiedad intelectual. También debe contar con disposiciones apropiadas de confidencialidad y no competencia, y requisitos para incluir las disposiciones correspondientes en cualquier acuerdo de empleo y subcontratación. También deberían tomarse disposiciones para permitir la inspección y el control de calidad.

Aplicación
Las demandas civiles se utilizan con frecuencia para disputas de propiedad intelectual y requieren que el demandante recopile todas las pruebas necesarias para presentarlas ante el tribunal. Además, es poco probable que se produzcan daños significativos, incluso si se gana el juicio. El remedio más probable es una medida cautelar y ésta puede obtenerse al comienzo del juicio siempre que el demandante esté dispuesto a pagar una fianza adecuada para cubrir las pérdidas en caso de que se pierda la acción.

Las empresas también pueden solicitar a las agencias administrativas que realicen sus propias investigaciones e impongan sanciones. En tales casos, también se recomienda a las empresas que proporcionen a la agencia los resultados de sus propias investigaciones. Esta vía suele tomarse sólo cuando hay una infracción clara, como cuando el infractor utiliza una copia exacta de una marca registrada.

Por último, cuando ha habido una violación flagrante de los derechos de propiedad intelectual, también se pueden iniciar procesos penales. Sin embargo, la carga probatoria en un proceso penal es restrictivamente alta y, por lo tanto, los procesos penales son raros a menos que existan problemas de seguridad pública o infracciones repetidas por parte de la misma parte.

Conclusión
Para respaldar su continuo crecimiento económico, China ha implementado varias leyes que permiten a las empresas proteger y hacer cumplir su propiedad intelectual. Sin embargo, puede haber dificultades prácticas para obtener y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual en China debido a la relativa infancia de los sistemas de propiedad intelectual.